miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z) (MAX BROOKS)

Guerra mundial Z es otra reseña que incluyo en Octubre, mes del terror.


Título: Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War)
Autor: Max Brooks
Año de publicación: 2006 (2008 en España)
Número de páginas: 464
ISBN: 9788496968813
Género: Terror



SINOPSIS:
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

Este libro, que según he podido averiguar, poco tiene que ver con la película homónima, está relatado como si de un conjunto de entrevistas se tratara. Como si el escritor hubiera recorrido el mundo y recopilado un montón de entrevistas que ha unido para formar la historia.

Se pueden observar distintas fases. Primero, vamos viendo, desde distintos lugares, como la gente iba conociendo la existencia de la epidemia y como reaccionaban ante ella. Luego, una vez que ya se sabe más o menos de qué se trata, vamos viendo como la gente intenta ponerse a salvo y como luchan contra ella.
Hay entrevistas de todo tipo, desde altos mandos de distintos ejércitos a soldados rasos, pasando por miembros de distintas religiones, ciudadanos de a pie, jóvenes o viejos, y hasta de un astronauta. Es muy curioso ver como reaccionan de distintas formas las distintas personas a lo largo y ancho del planeta. También, cabe destacar como algunas países, los cuales parecen fuertes, sucumbieron antes a la plaga que otros, que parecían más débiles, o como a veces el factor humano parecía poco importante para la supervivencia de la especie.
Al contrario de lo que parece suceder en otros libros y películas del género zombi, en este parece que la infección no se extiende tan rápido ni los infectados mutan tan deprisa. Esto queda latente en las primeras entrevistas, principalmente.

Es la historia más realista de zombis que he conocido nunca. Hace creer que algo similar pudiera pasar en la realidad, debido a las distintas reacciones.

El libro me ha gustado, aunque algunas partes más que otras. Desde mi punto de vista, hay algunas entrevistas que se hacen pesadas, con demasiadas tácticas de guerra, mucho militar y muchos tecnicismos. Me gustan más las historias de supervivencia de la gente de a pie.

Lo mejor: Lo realista que es la historia, a pesar del género al que pertenece.
Lo peor: Demasiadas tácticas de guerra.

Recomendado a todo amante del género y a todo aquel que le guste, aunque sea un poquito, pues creo que es de las mejores historias de zombis que pueden existir.

Puntuación: 3/5


8 comentarios:

  1. Tengo dudas con este libro, porque muy amante del género no soy, pero me gusta de vez en cuando una lectura así. Seguiré dándole vueltas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sooy de zombies, así que este libro lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de iniciarme en este género y diciendo tú que es una de las mejores historias de zombies y más realistas; apuntada queda ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Ah, curiosamente acabo de comentar una entrada donde reseñan un libro de zombies y lo que puedo decir de este es, palabras más, palabras menos; lo mismo.

    "Disfruto del género Zombie desde que tengo memoria. Cada año consumo una notable cantidad de productos del género, desde filmes serie 'B' hasta comics, pasando por porno zombie y poesía zombie. Algunos de los mejores productos del género ha sido logrado a partir de una premisa relativamente sencilla, los autores han dejado de lado -bueno, sólo un poco- las visceras y la sangre para redimensionar las posibilidades del humano, como personaje y víctima, en un mundo dominado por enfermedades virales salvajes y necróticas. Me gusta cuando un autor, como el que se menciona, trata de mirar más allá de lo obvio, de lo evidente de un género que muchos menosprecian por razones varias".

    Y Brooks ha creado todo un clásico del género. No deja nada al azar, no escatima en detalles y, como pocos, se toma en serio el tema.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace el año pasado y lo mejor que tiene que tiene historias tan variadas que estoy seguro que le gustaran a todo el mundo. disfrute mucho con su lectura.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que no tenga que ver mucho con la película que se hizo, porque no me gustó nada.
    En cuanto al libro lo leeré en cuanto pueda. La forma en que está escrito me parece novedosa y me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además lo puedes ir alternando con otro libro, porque como son entrevistas no hay un hilo argumental muy fuerte.

      Eliminar
  7. el libro en si usa la tematica de zombie para referise a otras tematicas... ya que tiene toque de nhialismo,darwinismo social,psicologia..... las primeras 2/3 partes dell ibro son intresantisimas relatando el paciente cero y la incrudibilidad que todavia existe en la poblacion de la sociedad mas avanzada como lo es china con gente todavia atada a un fervor religioso, el plan sudafricano que exigue que no todos pueden ser salvados puesto que solo los mas aptos para la guerra sirven (darwinismo social) sin embargo me parece que en las ultimas mmm no se 30 0 40 paginas max brookes nio supo como darle un cierre y nos da relatos algo isnulsos y vacios sin nada que refleje el confilcto ,la politica, la filosofia, o simple hecho de la complejidad humana pero comprendo que avarcar en un solo libro los aspectos culturales del hombre resulta complejo y creo que hasta imposible asi que como recomendacion les digo lean este libro no se van a arrepentir es una muy buena obra de ficcion que sin embargo refleja muy bn la naturaleza humana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...