martes, 3 de septiembre de 2013

TV: CRÍTICA A LA SERIE "LA CÚPULA"

No he podido evitar escribir este post porque estoy muy indignada.


 Escribí aquí hace un tiempo una reseña del libro La Cúpula, de Stephen King, que me gustó mucho. No soy para nada fan del autor ni del género, pero este libro me pareció muy bueno.

Aunque me habían advertido, ayer empecé a ver la serie homónima que empezaron a emitirla en Antena 3, aunque ya hace semanas que se estrenó en EEUU, y me enfadó desde el minuto uno.
En el libro, los protagonistas están muy bien definidos y cada uno tiene su papel. Por ejemplo, el protagonista Dale Barbara es bueno, sin tonos grises, y en la serie lo han cambiado. Así como los malos malísimos del libro, que también los hay, los han querido suavizar.
Hay muchos más cambios. Como que la Cúpula del libro tiene forma de calcetín y la de la serie parece una de esas mamparas de cristal para resguardar comida. También hay personajes inexistentes (como la mujer de Duke Perkins, que no existe en la serie, o el marido de la periodista, que no lo hay en la novela) u otros que cambian de lugar, de rol o de parecer. Pero estos son las principales diferencias, por el momento.

No es la primera vez que pasa. Pues Stephen King parece venderse al mejor postor. Han hecho auténticos desastres con muchas de las adaptaciones de sus libros, no hay más que ver el horror que es la película El cazador de sueños. Pero a mí ninguno me había gustado tanto como éste y me daba un poco igual.

Recomiendo encarecidamente el libro a todo el mundo al que, aunque es muy largo, no le sobra ni una página. Y sobre la serie... no creo que la pueda seguir viendo, pues me va enfureciendo por momentos.


¡Nos leemos!


Otras entradas relacionadas:


25 comentarios:

  1. A mí los primeros capítulos me decepcionaron mucho porque no era capaz de separara la serie del libro y acababa enfadada en cada capítulo, pero cuando consigues separarlo la serie gana. Al fin y al cabo la serie está BASADA en el libro... NO ES EL LIBRO. Ni una adaptación. Con las series siempre pasa... Se inventan todo lo que ocurre... Pero si separas una cosa de otra la serie mola! jjejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que me encantaba el protagonista del libro y no puedo ver la serie con lo que han hecho con él.

      Eliminar
  2. Un truñaco de serie. Difícil hacerlo peor...

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído el libro y no puedo comparar pero King siempre ha sido para mi gusto un escritor "muy comercial".

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta esta serie, y además todo el mundo está hablando de ella. Aunque después de leer tu crítica no sé yo si me pondré a leerla. Igual sin leer el libro gusta mas jaja.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es que me ha gustado tanto el libro que cambios tan grandes no los puedo soportar.

      Eliminar
  5. dentro de la cupula no deberia hacer viento no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el libro la cúpula está hecha de un material que no conocemos aquí. Y tiene como unos pequeños poritos por los que pasa una brisa a penas audible.

      Eliminar
  6. Una pena entonces, mira que tenia ganas de ver la serie, pero bueno como no me he leido el libro lo mismo le doy una oportunidad.
    Besits

    ResponderEliminar
  7. Yo, desde la humilde perspectiva de alguien que no ha leído el libro, considero La cúpula una serie muy buena. Evidentemente no puedo compararlo con el libro y no hay nada que pueda reprocharle, pero en cuánto tenga tiempo lo leeré!
    Tienes nueva seguidora!
    http://literaturaestrambotica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. he visto los primeros 4 capitulos, todo va bien pero se parece mucho a jericho donde los personajes malos o buenos se vuelven lo contrario y donde hay un forastero que es bueno pero a la vez tiene un pasado turbio, en realidad ya no la seguiré viendo porque siento que va cuesta abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la dejé al segundo y he visto algún trozo suelto. Por lo visto sí, cuesta abajo.
      El protagonista del libro es mucho mejor, te lo aseguro.

      Eliminar
  9. pues yo estoy enganchadísima, voy por el cap. 9 y estoy muy intrigada. los personajes me encantan y os animo a mirarala en serieszone

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    La serie no tiene absolutamente nada que ver con el libro. De hecho, le podían haber cambiado hasta el título para no dar lugar a confusión.
    La serie, una castaña. El libro, brillante. ¿Por qué se empeñan en fastidiar lo que está bien escrito y definido?. No tiene ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  11. Pues si, he empezado a leer el libro y no tiene nada que ver una cosa con la otra, de todas maneras me quedo con el libro, todo está mucho más definido y tiene más contenido, seguramente pase de ver la segunda temporada...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he leído el libro y mire la serie (las dos temporadas) y me parecen maravillosas las dos invenciones. Muy atrapantes, pero es cierto que cambian mucho la trama y lo que caracteriza a muchos personajes. Y que hay personajes que no existían en el libro pero en la serie si o reversa. Yo creo que se disfruta mas separando las dos cosas. Hay que saber disfrutar del libro( espectacular! pero , por cierto, con un final flojo y a mi parecer medio abierto) y de la serie en el cual aparecen personajes nuevos como Melanie, Pauline ( la madre de Junior), el padre de Dale Barbara, Lyle, la aparición de un huevo, etc. Es muy atrapante y te engancha demasiado! yo sufri los primeros capítulos por como cambiaba radicalmente a diferencia del libro pero luego me la pase de lo mas bien viendo la serie que tiene una trama distinta pero igualmente buena . Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final flojo ya lo he comentado en la reseña del libro y, bueno, quizá por separado estén bien. Pero me gustó mucho el personaje de Barbara y cuando lo vi en la serie... me cabreó mucho lo que habían hecho con él.

      Eliminar
  13. Leí tu reseña acerca del libro y ahora sobre la serie. Estoy esperando a que llegue fin de año y empezar a leer el libro porque como sabes es muy largo y necesito el verano entero. Por eso busque la reseña, para terminar de decidirme. Ya que estaba leí sobre la serie la cual ya vi, las dos temporadas y estoy esperando ansiosa la tercera. Lo que te puedo contar que la serie por su lado esta muy buena, super atrapante, es de allí donde nació mi interés por el libro.
    Leí en un lugar, no me acuerdo bien donde que la serie se basa en el libro, pero como todo cambian las cosas, imposible que algo llevado a la tele sea igual que un libro, por el público, por cuestiones de tiempo, por todo. También leí que el final no va a ser el mismo, ya que pierde la gracia para los que ya leyeron el libro y por lo mismo que te dije antes, es televisión y hay todo un negocio detrás. Te recomiendo que te olvides del libro y la mires porque realmente vale la pena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón. Es que me quitaron a mis personajes favoritos o los cambiaron y ya me cabreé.
      El libro está muy bien salvo el final.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Hola! Leí el libro y vi el primer capítulo de la serie. Me pasó exactamente lo mismo que a usted. Barbie enterrando un cadáver?? wtf?? Y dejando eso de lado, nadie lo conoce! Supongo que no es el cocinero que sale en el libro... luego, Rusty es un bombero y queda fuera de la cúpula? queeeee?? Simplemente no pude continuar.
    Por lo que veo en los comentarios la serie no es mala, pero supongo que para verla de esa forma hay que separarla por completo del libro, lo cual se me hace muy difícil, especialmente porque hay muchos personajes (principalmente los dos que mencioné) que me encantaron, y verlos taaan diferentes... me dolió.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que me pasó a mí. Me encantó Barbie en el libro y en la serie... se lo han cargado.

      Eliminar
  15. veo la serie ,no he leído el libro pero detesto como los personajes malditos siguen libres y con poder y como los buenos solo piensan en si mismo y no en los demas es aglo similar a lost y tambien se estan complicando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de tener en cuenta que cuando hice la crítica fue después del primer capítulo y no vi más por la indignación. Sigo diciendo que el libro es mucho mejor y te va a dejar con mejor gusto. Gracias por comentar

      Eliminar
  16. Me parece de pesimo gusto que des una opinion sin antes haber visto la serie completa. Deberias aprender de tus seguidores que creo que tienen mas capacidad que tu para separa el libro a una adaptacion. Habia leido varios posts tuyos antes y me parecieron buenos, pero esta no es una critica objetiva. Me parece que tienes el mismo cliche que muchos, el de "Sin importar nada, el libro es mejor que cualquier adaptacion, serie o programa de television". Gracias por leerme, disculpa si ofendi, sigue mejorando :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...