lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña: LA PRINCESA DE HIELO (CAMILLA LACKBERG)

La princesa de hielo es la primera de una serie de novelas situadas en Fjällbacka, escritas por Camilla Lackberg. Fjällbacka es un pueblo sueco donde la escritora se crió.

 

Título: La princesa de hielo
Autor: Camilla Lackberg
Año de publicación: 2002 (2007 en español)
Número de páginas: 376
ISBN: 9788496748163
Género: Novela negra



SINOPSIS:
Alexandra, una joven rica y guapa aparece muerta en el pueblo de Fjällbacka, lugar donde creció. Por casualidad, Erica, una amiga de la infancia de Alex y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Ella había regresado al pueblo para gestionar la herencia de sus padres, muertos recientemente en un accidente, y para trabajar en su próximo libro. Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica comienza a investigar la vida de la víctima.

He de decir que, a pesar de que me repatea que los escritores utilicen su propia profesión para dársela a los protagonistas de sus obras (algo que ya comenté en El misterio de Salem's Lot), este libro me ha gustado. Me gustan los libros policíacos en los que el protagonista no es un policía ni un investigador profesional, aunque entre estos otros también hay libros que están muy bien. Además, que la protagonista sea una mujer, algo que no es lo habitual en este género, me gusta aún más. Me recuerda a los libros de la gran escritora, en mi opinión, Mary Higgins Clark.

Este libro está estructurado en seis partes, aunque hay una que ocupa casi la mitad del libro. Cada capítulo se introduce por una reflexión, podemos llamarlo así, de uno de los personajes, aunque al principio no tengamos muy claro cual. Reflexiones no demasiado importantes para entender la trama, salvo la última. También, vamos conociendo la historia desde el punto de vista de varios personajes, unos más importantes que otros y a veces demasiados para mi gusto, aunque la protagonista es Erica, quien supongo que también protagonizará el resto de la serie de Fjällbacka.

Me ha gustado bastante, aunque al principio me aburrió un poco la introducción de los distintos personajes, pues algunos no me interesaban lo más mínimo, aunque luego se fueron uniendo las piezas y todo tenía su razón de ser. A pesar de todo, en algunos puntos me molesta que, en el punto más álgido de la historia, cambien de personaje. Pero está claro que esa es la finalidad, mantener al lector en suspense. A partir de la mitad o así no podréis parar de leer hasta la resolución final.

En el propio libro se define lo que, según el personaje de Erica, es una novela policíaca y como este personaje escribiría su propia novela de este género. Yo creo que la autora ha puesto en boca de la protagonista de la obra su propia opinión de como ella ha querido tomarse el género negro en este y en sus otros libros. En palabras textuales del libro dice así:
A ella lo que le interesaba eran las personas, sus relaciones y su fondo psicológico y, en su opinión, todo aquello quedaba, en la mayoría de las novelas de ese tipo, supeditado a sangrientos asesinatos y fríos cadáveres. Le disgustaban todos los clichés que se usaban en el género y se sentía que aquello sobre lo que ella quería escribir era auténtico.
Pienso que en estas palabras se puede definir el tipo de novelas de Camilla Lackberg dentro del género de novela negra.

También, creo que el libro está un poco orientado más hacia mujeres tanto por su protagonista como por algunos comentarios que se hacen, por ejemplo, al mencionar la protagonista a Bridget Jones como su heroína.

En definitiva, este libro queda recomendadísimo y no sólo a los amantes de la novela negra y a las mujeres. Tiene una historia bien contada e interesante, con una resolución sin cabos sueltos.
 
Recomendado a todos.

Puntuación: 5/5


27 comentarios:

  1. Que un libro tenga un principio aburrido no me gusta nada porque a lo mejor, al final, el libro es bueno pero solo por el inicio ya no dan ganas de leerlo. Tamién, el que vaya el libro dirigido a las mujeres, por eso que has mencionado, no me gusta nada. No me gustan los libros que van dirigidos a un sexo en particular.
    De todas formas el libro no me llamaba ya de por sí lo suficiente. Buena reseña. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Esto de poner las palabras que salen en la imagen, para comentar, es un rollazo. XD

      Eliminar
    2. Lo de las imágenes ya sé que es un rollo, pero no lo puedo cambiar.
      En cuanto a que vaya para mujeres lo digo porque la protagonista es una mujer y en novela negra no es lo más habitual. Pero el libro es interesante tanto para hombres como para mujeres.
      Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
  2. Yo no se si lo lea o no u.u

    ResponderEliminar
  3. Hola ,no se ve mal ,casi no soy de leer este genero ,pero aveces ha que darle oportunidad a algo ¿no?

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante. Estoy pendiente de leer la continuación.

      Eliminar
  4. La portada y el título creo ya haberlos visto antes... Pero no recuerdo de la sinopsis. Me llamó la atención y más el que sea negra:33 Si la encuentro por aquí, después de leer la pila que tengo pendiente, la leeré. Buena review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has tenido que ver porque están muy de moda los libros de esta escritora y éste fue el primero.

      Eliminar
  5. La verdad es que me lo compré de segunda mano por todas las buenas criticas que tenía, y me gustó no digo que no pero esperaba más he leído novelas de este tipo mucho mejores, para mi gusto le sobras páginas, de todas maneras tengo otro más de la saga que encontré también muy barato de segunda mano en la ed. grande lo que pasa es que no es el segundo sino el cuarto creo y no sé si se pueden leer sin seguir el orden, si lo sabes me lo dices porfa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído poderse se puede leer sin seguir el orden. Pero ya no sigues bien la historia de la protagonista y de la gente del pueblo, aunque sí puedes seguir sin problemas el caso en cuestión.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, es más o menos lo que tenía entendido, lo leeré de todas maneras supongo que me aclararé bien, porque no creo que me vaya a poner ahora a comprar ni leer toda la saga ya que tengo bastantes empezadas. Besos.

      Eliminar
  6. Es una novela que llevamos con ganas de leer hace tiempo, pero tenemos tantísimo pendiente que de momento va a tener que seguir aparcada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con muchas (como la segunda parte de ésta). Se me acumulan

      Eliminar
  7. Me encanta esta autora, y este libro me gustó mucho!!

    Acabo de conocer tu blog, así que te sigo.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí Las huellas imborrables y me gustó. Seguí con La sombra de la sirena y lo dejé porque era demasiado sórdido para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que pueden gustarte algunos mucho y otros nada.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, me encanta la sinopsis del libro, me gusta mucho este genero literario, tu me puedes enviar en pdf este libro a mi direccion de correo? si es afirmativo lo puedes hacer al correo siguiente: paizpaul@gmail.com
    Por cierto que buena labor la tuya de escribir las sinopsis, a mi en particular me encanta leer, en lo que va del anio voy leyendo 13 libros entre novelas, superacion personal, administracion de negocios. que gusto y saludos.



    ResponderEliminar
  10. Hola, me puedes enviar el libro la Princesa de hielo en PDF a una direccion de correo electronico? si es asi, puede ser a: paizpaul@gmail.com
    buena labor la tuya de compartir los sinopsis de tus lecturas, saludos

    ResponderEliminar
  11. muy bueno son 6 libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primero. Creo que ahora mismo van como 8 o así.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Lo estoy leyendo ahora y me resulta muy entretenido. No sé, creo que a veces estos libros amenos, sin ser obras maestras, nos proporcionan un rato muy agradable.
    Genial reseña.
    'Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  13. A mí este también me gustó mucho. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...