viernes, 9 de agosto de 2013

Otros: EDICIONS BROMERA

Los que nos hemos educado en la Comunidad Valenciana recordamos unas colecciones de libros que nos mandaban en el colegio o en el instituto para reforzar la lengua propia de aquí (el valenciano, no voy a entrar en polémicas de si es lo mismo que el catalán o lo deja de ser porque no viene al caso). Se trata de Edicions Bromera y dentro de esta editorial hay varias colecciones que recuerdo con cariño, pues muchos de esos libros me ayudaron mucho y me gustaron más. Sé también que algunos de estos libros se han editado en gallego (no sé en qué edición) y no sé si en alguna otra lengua también.


En esta editorial había libros de escritores autóctonos y otros que no lo eran, traducciones.

He aquí las colecciones que más me han gustado:

El micalet galàctic
Fueron los primeros libros que conocimos de la editoral. Es una colección formada por libros de literatura infantil llenos de aventuras y de historias maravillosas. Están concebidos para iniciar a los niños y niñas en la lectura.
Un ejemplo de algunos títulos que más recuerdo son:




Espurna
Está compuesta de libros pensados para gente joven y todo aquel que se sienta como tal.
Estos son algunos de los que más me cautivaron:



Esguard
Novelas históricas dirigidas a jóvenes como:



Els nostres autors
En esta colección se recoge una muestra antológica de la literatura de la zona para que llegue a manos de los estudiantes y del público en general.
Por ejemplo, encontramos libros como:


Hay más colecciones, sólo he resaltado las que más conozco, podéis visitar todo el catálogo en la web.

No estoy segura de si se siguen leyendo estos libros en los colegios e institutos.
Yo leí muchos de ellos después de acabar el instituto y me ayudaron mucho para sacarme los títulos de valenciano. Además, algunos tienen historias maravillosas (los hay de los que ya he comentado por aquí y de otros que comentaré).
Para quien conozca la lengua y la quiera mejorar (lamentablemente esta editorial no publica en castellano), le animo a que le eche un vistazo a las colecciones mencionadas.

¡Un saludo a todos! ¡Nos leemos!




3 comentarios:

  1. No sabía que eras de Valencia como yo jejeej, tengo varios títulos de los que muestras en casa, porque los he comprado para mi hija para el cole, yo tengo 36 años y cuando iba al cole no existían este tipo de ediciones, como mucho llevábamos un libro de texto, por cierto en catalán y poco más. Comenzaron a salir más hacia adelante, vamos que yo sepa. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues saldrían poco después, porque yo alguno de los libros lo he leído prestado por mi prima que es mayor que yo y tiene treinta y pocos.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi aun me los mandan el en instituto ^^ los hay de todos tipos pero en general me gustan :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...