miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña: TIEMPO DE ARENA (INMA CHACÓN)

Tiempo de arena es un libro, de la escritora Inma Chacón, que fue finalista en los premios planeta de 2011. Unos compañeros me lo regalaron por mi cumpleaños aquel año, toda una sorpresa para mí. No suelo leer este tipo de literatura, pues soy más de novela negra que recibe menos premios, pero como me lo habían regalado lo leí. No es mi estilo pero me gustó. Se lee bien y no se hace pesado.

 

Título: Tiempo de arena
Autor: Inma Chacón
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 432
ISBN: 9788408104834
Género: Drama



SINOPSIS:
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas.
Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

La historia se desarrolla en dos tiempos distintos. Por un lado, tras la muerte de María Francisca y la investigación de esos supuestos hijos, a principios ya del siglo XX. Por otro, tiempo atrás, para contarnos como ha sido la historia de la familia desde que llegaron a Toledo, procedentes de Manila, a finales del siglo XIX.
Éste es un libro que cuenta una historia triste. Las protagonistas son cuatro mujeres, hermanas ellas y la hija de una. Está situado a finales del siglo XIX y nos deja ver como era el contexto de la época, sobre todo desde el punto de vista de las mujeres, tanto las de clase alta como otras menos favorecidas.
Las tres hermanas protagonistas, Mariana, Munda y Alejandra, tienen caracteres muy distintos, de los cuales podemos ir viendo su evolución a lo largo de la historia. Una más conservadora, otras menos, pero todas mujeres fuertes que han tenido que afrontar difíciles situaciones.

El libro me gustó, aunque se sufre. Se sufre mucho por las hermanas, así como por María Francisca, y es triste, pero también interesante. Creo que es un libro protagonizado totalmente por mujeres, por lo que quizá seamos nosotras su principal público, aunque también puede haber hombres a quienes les guste. ¿Lo recomiendo? Sí, pero sólo si tienes ganas de sufrir.

Puntuación: 3/5



4 comentarios:

  1. ¡Hola Buffy!

    No conocía el libro, pero después de leer tu reseña no creo que caiga en mis manos. Esta clase de libros no me suena llamar nada y este no es la excepción. Además, eso de que destaques de que se sufre bastante también me echa para atrás, para que nos vamos a engañar. Prefiero las historias alegres hahaha

    Cyrelle.

    PD: tienes una nueva seguidora, ya me iré pasando por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es mi estilo, pero está muy bien escrito y la historia es buena, por eso sufres, porque es un dramón.

      Gracias por seguirme!

      Eliminar
  2. Me lo leí cuando salió a la venta y bueno no está mal, pero a veces se me hizo algo pesado.

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...