martes, 23 de julio de 2013

Reseña: LOS BUENOS SUICIDAS (TONI HILL)

El libro de hoy se llama Los buenos suicidas. Es la segunda novela de Toni Hill, continuación de la primera, titulada El verano de los juguetes muertos, que fue todo un éxito en ventas.

 

Título: Los buenos suicidas
Autor: Toni Hill
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 384
ISBN: 9788499896786
Género: Novela negra




[Peligro SPOILER on]: Si no has leído su anterior libro, hay un dato que aparece durante toda la reseña que te puede spoilear el final del primero. Lee bajo tu responsabilidad.

SINOPSIS:
En una Barcelona sumida en la crisis económica, con la Navidad recién pasada, al inspector Héctor Salgado, quien sigue obsesionado con la desaparición de su mujer Ruth, le es asignado un caso que, en principio, parece de violencia doméstica: el director financiero de una empresa dedicada a la cosmética se suicida tras matar a su esposa y su hija. Pero tras esto, se encierra algo mucho más complejo, pues esta muerte estaría relacionada con alguna otra.
Mientras tanto, Leire Castro, quien continua con su embarazo inesperado, sigue la pista de la desaparición de Ruth.

Este libro, sigue el patrón de El verano de los juguetes muertos. Hay dos casos: uno que afecta personalmente al el inspector Héctor Salgado y otro que es el que está investigando dicho protagonista. Se podría decir que es la continuación del anterior ya que éste acabó en un cliffhanger cuya historia continua en éste.
Se nota mucho que el libro es reciente, pues se abarcan temas como la crisis económica, algo que viene siendo habitual en las novelas españolas escritas recientemente, igual que pasaba, por ejemplo, en La marca del Meridiano, de Lorenzo Silva. Además, también mencionan los casos de niños robados, que han estado saliendo a la luz en los últimos tiempos en nuestro país.

El libro me ha gustado. Principalmente, me ha gustado la historia de los suicidios, que es la que da nombre al libro. Me ha parecido muy interesante como se iba desarrollando e íbamos conociendo a los implicados. Sin embargo, la resolución final me ha parecido algo pobre. En las novelas españolas de género negro, casi siempre me da la sensación de que la resolución del caso es poco espectacular. Quizá son más creíbles que otras pero no me sorprenden en demasía. Aunque, por otro lado, he de decir que la historia es verosímil y no he encontrado cabos sueltos ni resoluciones sacadas de la manga.
En cuanto a la historia de Ruth, que fue la que en principio me dejó intrigada al final del anterior libro y una de las razones por las que empecé éste, no me ha parecido tan interesante, aunque entiendo que es lógico, pues no era la trama principal, sino una subtrama. En mi opinión, es más bien como la trama de la temporada en una serie policíaca, mientras que la historia de los suicidas sería la trama principal del capítulo.
También, he de decir que, como va cambiando de un caso a otro, cuando estás más intrigado sobre lo que te están contando lo dejan y saltan a otro personaje y a la otra historia. Está claro que es un método para mantener al lector interesado en la historia, pero, a veces, me fastidia un poco.

Por último, remarcar que, al igual que pasó en El verano de los juguetes muertos. El autor sabe dejarnos intrigados a la espera de un futuro libro, del que, de momento, no tengo noticias.
    [Peligro SPOILER off]
     
Lo recomiendo a todos los lectores habituales de novela negra y, también, a los no habituales pero que quieren leer algo entretenido sobre crímenes e investigaciones policíacas. Pero antes de leer este libro se ha de leer su antecesor, de lo contrario, no estarías al tanto de la historia completa.


Puntuación: 4/5




4 comentarios:

  1. Hola! No creo que me lo lea no me van mucho estos libros... Por cierto te he nominado a un premio en mi blog http://disfrutandomuchoslibros.blogspot.com.es/2013/07/premio-2-liebster-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy colo el libro, tal vez lo lea
    Besos <33
    Pásate si quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré. Debes leer primero El verano de los juguetes muertos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...