miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: EL MISTERIO DE SALEM'S LOT (STEPHEN KING)

El misterio de Salem's Lot es la segunda novela del escritor Stephen King. Es muy conocida, como muchas de las obras del autor, y tuvo varias adaptaciones para el teatro y la televisión. En principio, Stephen King la quiso llamar Segunda venida, aunque luego se decidió por Jerusalem's Lot, título que los editores decidieron acortar. En España, primero se tradujo como La hora del vampiro. Finalmente, tenemos un título más acorde con el original.

 

Título: El misterio de Salem's Lot
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1975
Número de páginas: 400
ISBN: 9788401335396
Género: Terror



SINOPSIS:
Bean Mears, un escritor consagrado, vuelve al pueblo donde pasó algunos años de su infancia, Salem's Lot, un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada, excepto aquel terrible suceso que ocurrió en la casa de los Marsten. No es el único forastero que ha llegado al pueblo, pues la casa de los Marsten ha sido vendida a dos extraños individuos. Mientras tanto, un perro aparece muerto, un niño desaparece y otros sucesos empiezan a oscurecer el ambiente. Hay una espantosa presencia entre ellos.

El libro tiene una estructura en la que, primero, nos cuenta como es la vida de dos de los protagonistas tras lo que sucede en el pueblo, para, a continuación, ir atrás en el tiempo y explicarnos la historia desde el principio con todo tipo de detalles. Finalmente, los dos protagonistas vuelven al punto de partida de la historia para contarnos el final.

No soy muy aficionada a Stephen King. Es el tercer libro suyo que leo y, a pesar que es el que más me ha gustado de los tres, no consigue que quiera repetir. Sí conozco bastantes de sus adaptaciones al cine y televisión.
Uno de los puntos que tengo en contra de este escritor es que, en muchas de sus historias, como en ésta, el protagonista principal es un escritor, como él. Me parece que es el camino fácil para los escritores, lo conocido, y querer hacernos creer que la vida del escritor es la más interesante y con más aventuras de todas las profesiones, algo bastante egocéntrico por su parte.
Tampoco me gusta del libro que, al principio, me aburre bastante, principalmente hasta que cuenta la historia de la casa de los Marsten, donde me empezó a interesar. También, explica la vida de muchos habitantes del pueblo y se hace bastante largo y me es difícil recordar todos los personajes. Me cuesta recordar el nombre de los personajes cuando son muchos, sobre todo si son nombres no españoles. Por eso, me gusta los índices con los nombres de personajes que hacen algunos escritores, como Agatha Christie. Creo que Stephen King lo debería añadir en algunas de sus obras, como ésta.
En mi opinión, hay demasiados detalles que hacen que el libro sea algo denso. Por ejemplo, se cuentan muchos hechos muy detallados con fechas exactas, algunos bastante tontos y que no dan ninguna información relevante, creo que, en ocasiones, sobran.
Hay un personaje, el padre Callaghan, que aparecerá después en uno de los tomos de La torre oscura (no lo he leído) y se puede saber más sobre él. No es el único que aparece en otros libros, pero sí el más relevante. También se hace referencia a Salem's Lot en otras historias como Un trago de despedida y Los Misterios del Gusano.
Como detalle gracioso, decir que cuando explican como es el resplandor que desprende la cruz del padre Callaghan me ha recordado mucho al funcionamiento del hechizo Patronus en Harry Potter.
Aclarar que, en repetidas ocasiones, al pueblo se le llama Solar. Para los que no lo sepan, Lot significa Solar en español, de ahí que se utilice este nombre.

En general, el libro y la historia está bien, aunque algo denso. Muy recomendado a los seguidores de Stephen King, aunque no hará falta pues seguro que ya lo han leído, y también a quienes les gusta las historias clásicas de terror.

Puntuacíón: 3/5

Se han hecho diversas adaptaciones al cine y al teatro de este libro. Yo he visto una miniserie de dos capítulos titulada El misterio de Salem's Lot, de 1976. Esta adaptación es malísima. No me enteré de nada, ni me spoileó mucho el argumento. Si alguien la ha visto y piensa que el libro es parecido se equivoca. Es la peor adaptación de Stephen King que he visto, seguida por la película de El cazador de sueños, bastante mala a mi juicio.





Otras entradas relacionadas:


6 comentarios:

  1. Holaaaa, muchas gracias por quedarte como seguidora en mi blog, yo ya estoy también por aquí, soy bastante fan de S.K. pero este lo tengo aun sin leer en la estantería, a ver cuando le hago hueco con tanto pendiente... Veo que tenemos lecturas en común, me alegro así podremos intercambiar opiniones. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas.
      Pues este libro les suele gustar a los fans, al menos a los que yo conozco.
      Un beso

      Eliminar
  2. Este es un libro genial!! fue de la mejor epoca de Stephen King!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro está bien, soy yo que no soy muy del género.

      Eliminar
  3. Y te provocó miedo??
    Esque estoy introduciendo a una amiga a la lectura pero ella ama el terror y la hice leer IT y le encantó y quiere leer este libro pero en todas las reseñas que he visto ninguna dice que de miedo y supongo que no lo hacen porque no es necesario considerando que es de SK. Ojalá puedas responderme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me provoca miedo ningún libro. Tampoco es mi preferido de SK. Echa un vistazo en el blog a las reseñas de La tienda y La Cúpula.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...