lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE - HP4) (J. K. ROWLING)

Harry Potter y cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire en Reino Unido) es el cuarto libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling. Aquí hay un antes y un después en la saga ya que, a partir de este libro, la historia no es tan infantil y se va oscureciendo cada vez más. Además, ahora los libros serán más extensos.

 

Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2000 (2001 en España)
Número de páginas: 640
ISBN: 9788478886456
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Tras otro horrible verano con los Dursley, Harry es invitado junto con Hermione a ir a ver los mundiales de quidditch con los Weasley. Allí, ya empezarán las sorpresas, pero no serán las únicas ya que, este año, en el colegio va a haber un gran acontecimiento: la celebración del Torneo de los tres magos.

Este libro, sigue con la misma estructura conocida en los anteriores. Harry está en casa de los Dursley para pasar el verano, aunque no todo, pues esta vez Harry irá con los Weasley a disfrutar de los Mundiales de Quidditch. Después, Harry, Hermione, Ron y sus hermanos regresan a Hogwarts, donde se celebra el Torneo de los tres magos este año, y, finalmente, regresará con los Dursley de nuevo.

La historia comienza con Harry en Privet Drive, en casa de sus tíos. Pero este año, el verano no será tan malo como en los anteriores ya que Harry recibe una llamada de su amigo Ron y es invitado a ir a ver los Mundiales de Quidditch, un gran acontecimiento en el mundo de los magos. Pero una vez allí, comenzarán a ocurrir desagradables sucesos protagonizados por los seguidores de Voldemort: los mortífagos.
Tras el altercado en los mundiales, los chicos regresan, una vez más, a Hogwarts. Allí habrá muchas novedades este curso ya que se celebrará el Torneo de los tres magos, una tradicional competencia entre escuelas de magia de distintos países europeos. Así, durante el curso, recibirán visitas de alumnos extranjeros y un montón de acontecimientos relacionados con él.

A partir de este libro, la saga empieza a volverse más oscura, más seria. Ya no es un libro infantil de niños magos en una escuela, ya va mucho más allá. Veremos que hay magos más allá de Inglaterra, por todo el mundo, y otras escuelas, tan importantes como Hogwarts, donde también se aprende magia. También conoceremos una tradicional competición entre magos _el Torneo de los tres magos_, con sus reglas y costumbres. Además, aparecerán, por primera vez, los mortífagos, vasallos de Voldemort que tratarán de atemorizar a todos. Sabremos algo más de la historia de Snape junto a Voldemort y su redención, así como del mismo Voldemort. También, aparecerá en escena más miembros del ministerio de magia, nuevos profesores y más elfos domésticos.
Éste es un libro donde las cosas no se quedan entre las puertas de un colegio, sino que van más allá y van muy en serio, con gente, inocente o no, que sufrirá las consecuencias de los actos de otros. No es mi favorito, aunque me gusta mucho, y es muy necesario en la historia. ¡Leedlo!

Comparaciones del libro con la película [Peligro SPOILER on]

Existe una película con el mismo titulo que fue estrenada en 2005 y dirigida por Mike Newell. Desde mi punto de vista, a partir de esta adaptación y hasta llegar a las del séptimo libro, el nivel va bajando y alejándose de la fidelidad a los libros. Se omiten demasiadas cosas imprescindibles para que la historia sea verosímil al 100%. He aquí los cambios más notables:

  • La película comienza cuando Harry ya está en casa de los Weasley para irse a ver los mundiales. Me parece que no es un acierto que no expliquen un poco al espectador por qué está el chico ahí.
  • Hay un montón de personajes, algunos bastante importantes para la historia, que no aparecen en la película como son: los Dursley (no salen ya que se omitió el trozo en el que Harry aún está en Privet Drive), Bill y Charlie Weasley, Pidwidgeon (la nueva lechuza de Ron), Ludo Bagman, la familia Roberts (los dueños del camping), Narcisa Malfoy (madre de Draco Malfoy), el primer ministro búlgaro, Dennis Creevey (quien saldrá en la quinta película directamente), Peeves (que no sale en ninguna película), la profesora Sinistra, la profesora Grubbly-Plank, el profesor Binns, la señora Crouch, los Lestrange (familia bastante importante ya que estos miembros serán cruciales en el quinto libro), la señora Diggory, Bertha Jorkins, los elfos domésticos de Hogwarts (debido a este cambio han de cambiar sucesos bastante importantes de la historia, todos los relacionados con Winky y Dobby), otros alumnos y más asistentes que que fueron a los mundiales.
  • La historia con la que comienza el libro es distinta. En el libro, cuando Frank Bryce va a inspeccionar la casa se encuentra con Voldemort y Colagusano hablando del asesinato de Bertha Jorkins. Barty Crouch no aparece hasta mucho más tarde.
  • Harry tiene el sueño de la casa donde se encuentra Voldemort escondido mientras aún está en Privet Drive. Puesto que en la película Privet Drive y los Dursley no aparecen, este sueño lo tiene en la Madriguera.
  • Harry es recogido por los Weasley en casa de los Dursley para ir a ver los mundiales. Van allí en polvos flu y se desarrolla una escena bastante graciosa porque los Dursley tienen la chimenea cegada. Nada de esto ocurre en la película.
  • Los efectos del traslador varían ligeramente.
  • En el libro, cuando se convoca la marca tenebrosa en los mundiales de quidditch, se acusa a Winky la elfina. Como en la película este personaje no aparece, Ron y Harry son acusados de haberlo hecho.
  • En el libro, los estudiantes extranjeros no llegan hasta el 30 de octubre, mientras que en la película aparecen el primer día de clase, el 1 de septiembre.
  • En la película no se menciona que Fleur Delacour es una Vela.
  • En la película no se explica por qué razón Ginny está en el baile con Neville, que es porque si no va acompañada de alguien de cuarto curso o mayor no puede asistir.
  • En el libro, las gemelas Patil siempre han estado una en Gryffindor y otra en Ravenclaw, mientras que en la película están las dos en Gryffindor.
  • En las películas, no existe la P.E.D.D.O. (Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros).
  • En la película, Myrtle la Llorona, sólo ayuda a Harry en la bañera para abrir el huevo. En el libro, también le ayuda en el lago.
  • Como Ludo Bagman no sale, tampoco existe la historia del dinero Leprechaun con el que paga sus apuesta a los gemelos Weasly.
  • En la escena del pensadero del libro, se ven tres juicios: el de Ludo Bagman, el de Igor Karkarov y el de Barty Crouch hijo. Ya que en la película el personaje de Ludo Bagman ha sido omitido, su juicio tampoco sale.
  • En el libro, la poción multijugos sólo se menciona cuando Snape acusa a Harry de robarle los ingredientes, pues ya en el segundo libro le robaron ingredientes para realizar esa poción (suceso que en la segunda película omiten). En la película, además de que Snape acusara a Harry (sin razón porque no habría antecedentes), también Myrtle menciona que ha encontrado restos en las tuberías.
  • En el libro, se revela que Madam Maxime es mitad gigante como Hagrid. En la película, no se dice nada aunque se sobreentiende por el tamaño. Se le da más importancia a su relación amorosa de la que se muestra en los libros.
  • En la prueba del lago, en el libro, es Dobby quien entrega las branquialgas a Harry, mientras que en la película, es Neville quien le habla de ello.
  • A Sirius Black se le ve tres veces en el libro comunicándose con Harry, mientras que en la película sólo una.
  • En el laberinto de la tercera prueba de la película no hay obstáculos y en el libro sí. Además, el laberinto parece distinto en la película, como si estuviera vivo.
  • En el libro, Harry había estado sometido a la maldición Imperius en clase cuando el falso Alastor Moody hace pruebas en clase con diversos estudiantes. Así pues, cuando Voldemort la utiliza contra él en el cementerio, logra resistirse. Como en la película las pruebas de Moody no salen, Harry no se resiste a la maldición en el cementerio tampoco.
  • En la escena del cementerio, en el libro se revela el nombre de más mortífagos, pero ninguno muestra su rostro. En la película, Lucius Malfoy sí lo hace.
  • En el libro, Igor Karkarov acaba huyendo porque la marca de su brazo le avisa de que Vodemort ha vuelto. En la película no se explica mucho sobre él. Sólo que él y Snape discuten acerca de dicha marca.
  • El hechizo Priori Incantatem es explicado en el libro por Dumbledore. En la película, sucede pero no se explica nada al espectador.
  • En la película, no se ve a Barty Crouch hijo explicando cómo escapó de Azkaban. Tampoco se ve por qué muere, hecho necesario para no tener pruebas de que Voldemort ha vuelto, más que la palabra de Harry (muy necesario para el desarrollo del quinto libro).
  • Al final del libro, Dumbledore le dice a Sirius que reúna al equipo (lo que será después La Orden del Fénix) y a Snape que vaya a hacer algo, que se revelará en el sexto libro lo que es. Nada de esto sucede en la película.
  • En el libro, Hermione revela que Rita Skeeter es una animaga. En la película no.
  • En el libro, Harry acaba dándole el dinero del premio a los gemelos Weasly para su tienda. En la película, no se ve nada de esto.

     [Peligro SPOILER off]

11 comentarios:

  1. Hola, soy de los "pocos" que leyó Harry Potter y resulta entretenido.
    Es una saga para dejarse llevar por la fantasía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta conocer a más gente así. Gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Es verdad hay que leerla,yo vi todas las peliculas ahora mi hijo tiene que leer la del caliz del fuego para hacer un trabajo pero que muchos personajes fuertes hay.

      Eliminar
  2. Me encantaron estos libros, me los leí de un tirón, ya que tuve la suerte de que cuando empece estaban ya todos publicados.
    Me gustaron mas que las películas, ya que me reí mucho mas con ellos, las pelis me parecieron muy tétricas a medida que avanzábamos con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los libros también se van oscureciendo, pero son mucho más completos que las películas.

      Eliminar
  3. Qué pena que la saga se haya terminado. Y sí que es verdad que en la película se comen muchas cosas que, además, a veces son imprescindibles para conocer la historia (por ejemplo, en The Half Blood Prince la historia de Voldemort ni la mencionan).

    ResponderEliminar
  4. Esta crítica es bastante dura, porque como muchos otros, se queja de todas las cosas que fueron quitadas o modificadas del libro a la película. Quizá esto se debió al cambio de director, pero aún así, creo que supo sacar a flote la película Harry Potter y el cáliz de fuego . Aún así, estoy de acuerdo en que no deboó cambiarse todo, porque deja de llevar el mismo sentido la historia, peo también debemos comprender que en el cine no se puede usar el mismo tiempo que en un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como fan de la saga, he querido hacer una minuciosa comparación.

      Eliminar
  5. En la peli tampoco se explica la historia de los Riddle y su mansión. Muy buena reseña, si.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...