miércoles, 30 de enero de 2013

Personaje: SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes fue un personaje ficticio creado por el escocés Sir Arthur Conan Doyle en 1887. Es un detective famoso por sus dotes de deducción a la hora de resolver casos difíciles.
Según su creador, Holmes nació en 1854 en Inglaterra, proveniente de una familia acomodada y tiene un hermano mayor llamado Mycroft, que trabaja para el gobierno. Vive en el 221 de Baker Street, Londres, junto con su compañero de aventuras el Dr. Watson, aunque los últimos años de carrera los pasó solo en Sussex.
Entre los enemigos que se crea con la resolución de sus casos, cabe destacar al profesor James Moriarty, un matemático con una gran reputación social bajo la apariencia de la cual se esconde una de las mayores mentes criminales de Europa de la época. Fue creado como el único rival capaz de dar muerte a Sherlock Holmes cuando Doyle, cansado del detective, decidió darle muerte.
Existen cuatro novelas y cinco colecciones de relatos de Sherlock Holmes, la mayoría narradas desde la perspectiva de Watson, excepto las últimas, donde ya no trabajaban juntos.
Pero yo quería hablar de las distintas adaptaciones de Sherlock Holmes que existen en el mundo del cine, de la televisión o los video juegos, aprovechando que últimamente parece haberse puesto de moda con algunas películas y series.


Comenzaré por las películas. Hay muchísimas, por lo que mencionaré sólo algunas.

La primera de la que se tiene constancia es Sherlock Holmes (Moriarty), una película de 1922 dirigida por Albert Parker en EEUU. Esta película se creyó perdida durante décadas y fue recuperada en la década de los 70'.

En 1931, Arthur Wontner protagonizó The Sleeping Cardinal (Sherlock Holmes’ Fatal Hour) (aka El cardenal durmiente), la primera de cinco películas en las que interpretó al detective.
El director Roy William Neil, también dirigió diversas películas sobre Sherlock Holmes entre 1943 y 1946.
Más recientemente, en 1985, Barry Levinson llevó a la gran pantalla El secreto de la pirámide, donde unos jóvenes Holmes y Watson estudiantes en Londres, se ven inmersos en un misterio por resolver.
Y hace poco tiempo, Guy Ritchie nos trajo de vuelta a Sherlock Holmes con Sherlock Holmes (1999) y Sherlock Holmes 2 (aka Sherlock Holmes: Juego de Sombras), donde Robert Downey Jr. daba vida al detective esta vez. Se espera que saquen una tercera parte próximamente.


En cuanto a la televisión, también se han hecho muchas series y miniseries con nuestro detective como protagonista. Yo aquí sólo haré mención a las que me parezcan más relevantes.
Comenzaré por Sir Arthur Conan Doyle's Sherlock Holmes (aka Sherlock Holmes), una serie de la BBC de 1964 en la que se adaptaron algunos de sus mejores relatos como La banda de lunares o La liga de los pelirrojos. Consta de dos temporadas y hubo dos actores distintos para interpretar al detective.

Con especial cariño recuerdo la serie de dibujos Sherlock Holmes (1984), una coproducción de Japón e Italia. La serie consta de 26 episodios y en España ha sido repuesta varias veces en distintos canales. Es una serie de apariencia antropomorfa donde los personajes son perros. Holmes y Watson se dedican a luchar contra los planes de su archienemigo Moriarty y suele ayudar al inspector Lestrade. Las tramas no se asemejan demasiado a los relatos de Conan Doyle, si acaso en los títulos.

Michael Cox creó dos series de este detective: The Adventures of Sherlock Holmes (aka Las Aventuras de Sherlock Holmes) en 1984 y The Return of Sherlock Holmes (aka El regreso de Sherlock Holmes) en 1986. La primera consta de tres temporadas y la segunda sólo tiene once episodios y es continuación de la anterior. En ambas series se adaptan de manera brillante algunos de los clásicos como son Escándalo en Bohemia o La casa deshabitada.
Ya más próximo a nuestro tiempo quiero mencionar las últimas adaptaciones que he podido ver. Por un lado, Sherlock Holmes en el siglo XXII, una nueva serie de dibujos en la que Sherlock Holmes ha vuelto de entre los muertos al siglo XXII, le acompaña un androide llamado Watson y, esta vez, Lestrade es una mujer.

Otra adaptación moderna es la serie Sherlock, de la BBC, donde nos encontramos a un Sherlock Holmes del Londres del siglo XXI. Aquí tenemos a un hábil y arrogante detective interpretado por Benedict Cumberbatch y a Martin Freeman (al cual hemos visto recientemente interpretando el papel de Bilbo Bolsón en El Hobbit) como Watson.


Por último, tenemos Elementary, un Sherlock Holmes (interpretado por Jonny Lee Miller) que ahora vive en Nueva York, que ha sido drogadicto pero ya no lo es y para ello necesita de alguien que le vigile. Aquí entra el papel de Lucy Liu, quien interpreta a Watson, su vigilante. Holmes ayuda a la policía de Nueva York en la resolución de diversos casos.


En mi opinión personal, siendo una gran lectora de Sherlock Holmes, el personaje ha sido adaptado tantas veces de tan diferentes formas que creo que se ha desdibujado. En los libros, Sherlock Holmes es un personaje excéntrico, serio y educado, consumidor de distintas drogas y una genialidad en su campo. Holmes usa métodos que podríamos llamar científicos de la época. Utiliza la lógica y es gran conocedor de todos los crímenes perpetrados en el siglo XIX. Experto en combate y química, conocedor práctico de la geología y algo de botánica, lo referente a drogas pero nefasto en cultivos y jardinería. Sabe tocar el violín y no le interesan campos como la filosofía o astronomía, pues cree que la capacidad del cerebro es limitada y no ha de colapsarlo con conocimientos inútiles.
Pues bien, en el Sherlock de los dibujos animados, como está enfocado para niños, se nos presenta un Sherlock simpático, cosa que no era para nada.
El Sherlock de Guy Ritchie es excéntrico y buen boxeador, como el de Doyle, pero, para mi gusto, roza lo cómico, algo que para nada era el original. También toma drogas, por lo que me parece un tanto absurdo el papel de la "vigilante" para que no tome drogas que le han puesto a Lucy Liu, como excusa para introducir a Watson.
Por lo tanto, recomiendo a todo el mundo de todas las edades, nacionalidades y gustos, que lean a este genial detective escrito por un grandioso escritor, pues aunque sus obras son de hace dos siglos, no están para nada anticuadas y son fáciles y entretenidas de leer.


EXTRA: En los libros jamás se utilizó la frase Elemental, querido Watson. Tampoco se mencionó nunca ese sombrero de cazador de gamos con el que todos tenemos asociada la imagen del detective.

2 comentarios:

  1. Aja, todo muy bien, pero de la versión de Sherlock Holmes hecha en la Unión Sovietica entre 1979 y 1986 ni una palabra, siendo aclamada por los criticos inernacionales como una de las mejores adaptaciones jamas hechas y siendo Vasilii Livanov condecorado con la Orden del Imperio Británico.

    Ademas, el retrato que aparece en Baker Street 221B es de Vasilii Livanov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Que no es que sea yo una experta en Sherlock Holmes ni de lejos. Simplemente, me gusta el personaje y sus aventuras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...