jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseñas: CINCO PANES DE CEBADA (LUCÍA BAQUEDANO)

El libro de hoy es una novela que entraría dentro del género juvenil, aunque es apta para todas las edades.
Se llama Cinco panes de cebada y está escrito por Lucía Baquedano. Con ésta novelda ganó el premio Gran Angular en 1979. Más tarde, en 1981, fue publicada.
Tenía yo una amiga que me hablaba de este libro cuando estábamos en el instituto y decía que era su libro preferido. A mí, por aquel entonces no me llamó la atención su título y no la escuché. Años después cayó en mis manos y me acordé de mi amiga. La leí casi de un tirón. Me encantó. Tiempo después se la recomendé a mi madre y la releí de nuevo, para comentarla juntas, pues a ella también le sedujo su sencillez. Es una novela tierna, que te lleva a tiempos pasados, que hay quien dice que eran mejores.

Título: Cinco panes de cebada
Autor: Lucía Baquedano
Año de publicación: 1981
Número de páginas: 176
ISBN:9788434808751
Género: Juvenil, costumbrista

Muriel, una joven maestra, acaba de aprobar las oposiciones y se dirige a su primer destino. Va muy ilusionada pero al llegar, choca con una realidad que no es la que esperaba. Un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo Navarro le espera. Poco a poco, Muriel supera el desánimo inicial y se adentra en las maravillas del lugar y su gente. Descubre su auténtica tarea y advierte que los campesinos de Beirichea, bajo su tosca apariencia, son personas receptivas. Además, allí encontrará mucho más de lo que esperaba.
No quiero revelar más. Para mí, como profesora que fui, y espero volver a serlo algún día, es un relato emotivo de como un lugar y su gente, reacio en principio, te puede llegar al alma. Narra como con esfuerzo se obtienen grandes recompensas.
Una recomendación para todos, jóvenes y adultos, y, sobretodo, para aquellas personas con vocación docente, les encantará.

Puntuación: 5/5