martes, 14 de agosto de 2012

Reseña: 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S (Jordi Sierra i Fabra)


Este es mi primer post sobre libros, de los que espero hacer más. No voy a hablar de grandes corrientes literarias, ni de obras de otras épocas, ni voy a hacer análisis literarios. Eso mejor que lo hagan quienes saben. Yo sólo voy a comentar mis puntos de vista, hablando de otro tipo de libros, más comunes, al alcance de todos, y que a veces, en algunos círculos, no se les valora como merecen.
El libro de hoy es un libro juvenil, que no por estar dentro de esta categoría ha de ser desmerecido por lectores adultos. Este libro, del gran Jordi Sierra i Fabra, al que le dedican un post desde papelenblanco debido a que acaba de ganar el Cervantes Chico, llegó a mis manos de casualidad y, dada la que era mi profesión (y espero que vuelva a serlo algún día) como profesora de matemáticas, no pude resistir leerlo. 


Título:  3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S (El asesinato del profesor de matemáticas)

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 176
ISBN: 9788420712864 
Género: Infantil/juvenil, aventuras, matemáticas 
Colección: El duende verde (ANAYA)


SINOPSIS:
El libro cuenta la historia de tres estudiantes, no demasiado buenos en matemáticas, que suspenden el último examen. El profesor les propone hacer una última prueba para poder recuperar la asignatura en junio, pero el profesor es asesinado y sus alumnos tendrán que resolver el crimen en un tiempo récord, utilizando las matemáticas y la lógica como única ayuda.
Con esta novela, se intenta desvincular al profesor de matemáticas como el típico carcamal aburrido y nos hace jugar con las matemáticas, queriendo resolver los problemas y acertijos antes que los protagonistas o, si no, al menos entenderlos. Compara las matemáticas con novelas o videojuegos, intentando que nos niños las encuentren divertidas y, en el libro, se acaban convirtiendo en eso y más.
Aquí os dejo uno de los problemas a ver si lo sabéis resolver. Si os gusta, ya sabéis, leed el libro. ¡No os arrepentiréis!

Un comerciante guarda cajas en una habitación con un hueco central y lo hace de la forma que se ve en el cuadro.
El comerciante tiene una manía. Le gusta que las cajas sumen 16 en horizontal y en vertical por los extremos. Así que, cada vez que se lleva cajas, lo hace de 4 en 4, para que la suma en horizontal y en vertical siga siendo 16. ¿Cómo lo hace? Y lo que es más importante, ¿cuántas veces podrá llevarse 4 cajas para lograr que siempre pueda sumar 16 horizontal y verticalmente en los extremos y sin dejar ningún espacio sin cajas?

Al libro le encuentro un fallo en el penúltimo problema. Lo conozco y creo que está mal formulado. Que alguien me corrija si me equivoco. Tal y como está planteado ambas soluciones las veo válidas.
Aún así, me parece una novela entretenida para jóvenes, cuyas mentes no se cierren únicamente a la televisión y el ordenador o demás gadgets multimedia. Lástima que hoy en día cueste encontrar alumnos motivados o a los que motivar, con otros intereses distintos a los anteriormente mencionados. Y, aunque ya estés entradito en años, no está de más coger un librito entretenido con el que pasar una tarde de verano, recordando como te sentías cuando eras niño y metiéndote en la piel de algunos de ellos.
Debido al éxito de este libro, hace unos años, Jordi escribió otro titulado El Asesinato de la Profesora de lengua y, recientemente, El Asesinato del profesor de música. Espero poderlo leerlos y comentar mis impresiones. 


Puntuación: 3/5


Otras reseñas del mismo autor:  
CUATRO DÍAS DE ENERO 
EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA 
 

3 comentarios:

  1. gracias esta informacion era de muchizima importancia para mi

    ResponderEliminar
  2. yo aun no entiendo por lo que e leído del libro pero usted da buenas reseñas para quienes lo necesitan tus publicaciones de de este libro me han dejado de que hablar pero se que a la ves no párese tan simple pero por supuesto lo que no sabemos es que no es tan simple pero bueno le dejo a usted esta respuesta para que la piense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para adolescentes. Entretenido y sobre matemáticas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...